La Semana Santa veleña se acerca al turista en Torre del Mar

Acercar la Semana Santa veleña al turista. Ese es el objetivo de las diferentes iniciativas que se van a desarrollar en Torre del Mar que recupera la exposición de tronos y enseres procesionales en el Paseo de Larios y el desfile de los Regulares por el Paseo Marítimo «Virgen del Carmen«, junto a la exhibición en la plaza Juan Aguilar.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga calificó estas acciones previstas como «una magnífica promoción de la Semana Mayor de Vélez». Para García del Corral «es bueno que las cofradías vayan realizando actividades de promoción» para mantener activo el contacto con la ciudadanía, ya que ellos son parte esencial de las procesiones, ya sea de forma activa como penitentes y horquilleros como siendo otra parte fundamental como espectadores en las calles de Vélez-Málaga.

También ha resaltado que en ediciones anteriores han sido muchos los turistas que visitan Torre del Mar en estas fechas quienes «gracias a estas actividades han podido informarse sobre la existencia a tan solo unos kilómetros de una Semana Santa de tanto arraigo a la que han podido acercarse para descubrirla por la noche, siendo el complemento perfecto para quienes disfrutan de sus vacaciones por esta tierra«.

Francisco Córdoba, fiscal de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada a Jerusalén «Pollinica» y Mª Stma. del Rocío,  agradecía el hecho de que «el patrimonio, la cultura y esa devoción de fe también puedan verla todos los turistas que vienen a Torre del Mar y que desconocían que muy cerca tienen una Semana Santa tan digna como la que puedan encontrar en otras ciudades a nivel nacional«.

Francisco Cueto, hermano mayor de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores apuntaba a que «para nosotros es un orgullo poder participar en esta exposición» y ha indicado que además de los tronos, ambas cofradías también expondrán la indumentaria de los penitentes y otros enseres procesionales, además de llevar a cabo diferentes actividades y talleres en la carpa del Paseo de Larios, cuyo acceso podrá hacerse entre las 10 h. a 20 h. desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Finalmente, José Luis Ramos Heredia, presidente de la Asociación de Amigos de los Regulares y teniente hermano mayor de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Rico» y Mª Stma. de la Piedad, añadía que «el acompañamiento militar en nuestras procesiones es una tradición antiquísima, que se traslada siglos atrás, y que aquí todavía tenemos en algunas cofradías«, avanzando que este año será más numerosa,ya que además del Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla «52-54» les acompañará el Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta, que desfilará con todos los guiones históricos de todas las unidades de Regulares que han existido a lo largo de la historia, representadas con sus colores originales. «Será una parte una parte muy vistosa dentro del desfile, tanto en Torre del Mar como en la procesión de Vélez-Málaga«, manifestó Ramos.

Será el día 14 de abril, Jueves Santo, a partir de las cinco de la tarde con un desfile desde la fuente de la Virgen del Carmen del Paseo Marítimo, pasando por el Paseo de Larios y llegada a la Plaza Juan Aguilar para efectuar una exhibición a partir de las cinco y media de la tarde.

El primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, indicaba que este desfile «es otro de los acontecimientos que más expectación ha generado en los últimos años«.

El edil se refería a la exposición en el Paseo de Larios como «una de las acciones más importantes que llevamos a cabo desde la Concejalía de Turismo de cara a la promoción de la Semana Santa de Vélez-Málaga«.

«Todo ello, dentro de un programa que busca ese equilibrio entre la tradición y cultura cofrade de gran riqueza histórica y patrimonial, con la oferta de sol y playa así como con el resto de potencialidades como la gastronómica, ocio y eventos, entre otras«, finalizó Atencia.