Segunda edición de los premios Carlos Enrique López Navarro

El pasado viernes, 11 de marzo, se daban a conocer los galardonados en la segunda edición de los premios «Carlos Enrique López Navarro», un merecido homenaje que el consistorio veleño hace al expresidente de la Agrupación de Cofradías, claro ejemplo de promoción y difusión de la Semana Santa de la ciudad, a través de este galardón con el que se reconoce la labor de promoción y difusión de una de las festividades más reconocidas de nuestra tierra, como es la Semana Santa. 

En esta ocasión los galardonados, correspondientes al año 2021, son «Velevisa TV y Electrovídeo» en la categoría local y  101TV en la de personas o colectivos de fuera del municipio, anunciándose ya que el acto para la entrega del premio será el próximo 27 de marzo, a las 13.00 horas en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, José A. Bravo, acompañó al alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y a la concejala de Cultura, Cynthia García, durante la lectura del fallo del comité que designa a los premiados, formado por la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, una representación de la familia de Carlos Enrique López Navarro y la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

José A. Bravo quiso felicitar a los galardonados y agradeció que acerquen con su trabajo la Semana Santa veleña a tantos hogares y ensalzó la figura de Carlos Enrique López Navarro que tanto impulsó las tradiciones cofrades veleñas.

EL LEGADO DE CARLOS ENRIQUE LÓPEZ NAVARRO

Durante el mandato de López Navarro como presidente de la Agrupación de Cofradías entre los años 1987-1999, inauguró la sede agrupacional y se construyó también la «Nave Museo», donde todas las Cofradías guardan sus enseres, tronos procesionales y ajuar. Algo único en el mundo cofrade ya que Vélez-Málaga fue la primera en tener un edificio adecuado para eso. De la mano de Carlos López Navarro, fue en el año 1996 cuando el Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga se presentó, por primera vez, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), cita indispensable para la difusión de eventos de todo el mundo, además de las innumerables exposiciones de Semana Santa en las que ha estado presente Vélez-Málaga gracias al ímpetu y a la constancia que promulgada Carlos Enrique, contribuyendo al conocimiento y difusión de la Semana Mayor fuera del municipio veleño.

PREMIADOS

En la categoría de difusión y promoción de la Semana Santa en el municipio el galardón ha recaído en «Velevisa TV» y «Electrovídeo», por la difusión de la Semana Santa veleña en sus respectivas programaciones, dando cobertura a los distintos actos de las cofradías y del ente agrupacional, así como a las retransmisiones de las procesiones. Velevisa comenzó en los años ochenta con un programa dedicado a la Semana Santa veleña y sus cofradías, que fue llamado «Cofrade» y con el tiempo tuvo cabida en la parrilla televisiva durante todo el año. Electrovídeo comenzó también sus primeras retransmisiones de Semana Santa desde el balcón del ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, A finales de los años noventa, con el nombre de «Cruz Guía» dieron comienzo los primeros programas de cofradías que fueron presentados por cofrades de reconocido prestigio y durante los últimos 10 años de emisión se hizo bajo la nueva denominación de «Pasión». Los profesionales que componen estas dos televisiones locales, no solo han cumplido con la vocación de información, si no que su cercanía, prestancia y predisposición, les han hecho ser parte de nuestra historia veleña en general y cofrade en particular, llegando a formar parte de las familias veleñas.

En cuanto a la categoría referida a la difusión y promoción de la Semana Santa fuera del municipio el galardón ha recaído en 101TV, por la difusión en la retransmisión de las procesiones de Semana Santa y su gastronomía de Cuaresma en programas especiales como «El Horquillero», «Guion»y «Hermanaco de Antequera» entre otros que versan sobre las cofradías y hermandades de la Axarquía y muy especialmente de Vélez-Málaga, llevando su Semana Santa a todos los rincones de la Axarquía y de la provincia. En dicho programa se da participación a las distintas artes del espectro cofrade veleño como: imagineros, floristas, bordadores, historiadores y pintores locales entre otros. Con una imagen moderna, unos contenidos de calidad y una infraestructura técnica que permite abordar grandes retos, se ha ido consolidando en el panorama de los medios de comunicación hasta convertirse en referencia entre otros, por sus retransmisiones de Semana Santa.