Ya disponible la nueva edición de Guión para conocer más sobre la Semana Santa veleña

Ya puedes descargar de manera gratuita la nueva edición de la revista El Guión a través de este enlace: edición digital de El Guión 2022

Esta publicación a través de la cual se pretende profundizar sobre la Semana Santa veleña y sus cofradías, se ha presentado este viernes en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier  García del Corral, y el presidente del Consejo de Redacción de Publicaciones responsable de su edición, Pablo Domínguez Moyano,  junto al vicario parroquial de Sta. Maria-San Juan Bautista, Felipe Manuel Gallego Casco, y el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer.

El presidente de la Agrupación explicaba que si bien esta revista se viene realizando desde hace varias décadas, su formato ha sufrido modificaciones para adaptarse a la demanda de la sociedad. Por ello, y motivado por la pandemia, el año pasado dieron un paso más, facilitando su acceso por internet ya de manera gratuita y que en la presente edición vuelven a repetir.

En cuanto al contenido de la publicación de este año, García del Corral ha querido resaltar que el Consejo ha querido dedicar la presente edición a la memoria de dos grandes cofrades veleños tal y como queda reflejado en su Editorial.

«Diego Ignacio Ramos Villaespesa y Manuel Roca Vico fueron dos grandes referentes en la difusión de la Semana Santa veleña habiendo desempeñado una importante función comunicativa en la Agrupación de Cofradías en sus respectivos cargos«, manifestó el presidente. Lamentando la pérdida de ambos en el último curso cofrade, recordaba que Ignacio Ramos fue responsable durante años de la edición de El Guión, mientras que Manuel Roca estuvo durante una década al frente de las Relaciones Públicas de la institución.

García ha querido destacar además el artículo dedicado a Juan Medina, otra figura importante de la Semana veleña por la que trabajó tanto también desde la Agrupación, de manos del sacerdote Francisco Sánchez, quien fuera anteriormente consiliario de la consiliario de la Agrupación y que actualmente está destinado en Ronda.

El Guión 2022, tal y como explicaba Pablo Domínguez, guarda el eje de años anteriores. Contando así con una sección más institucional y otra dedicada a las cofradías agrupadas, donde se recogen efemérides importantes o hechos dignos de ser recordados. Por otro lado también incluye análisis históricos o de asuntos de interés realizados por articulistas competentes en dichas materias.

En la publicación  se mantiene  el apartado de entrevistas a cofrades que viven su fe en el día a día de sus cofradías.

Siguiendo con la innovación comenzada en años anteriores, las conocidas como «fotografías oficiales» de los sagrados titulares se podrán encontrar de forma aleatoria entre los diferentes artículos del libro, pudiendo consultarse el orden procesional al final del libro en el apartado «horarios e itinerarios».

Domínguez ha querido destacar el compromiso de la Agrupación con esta publicación, manteniendo este «abrazo social y cultural» al conjunto de la sociedad siendo esta revista un compendio de actualidad, formación cultural y miradas vivenciales.

También ha querido resaltar que pensando en todas aquellas personas que prefieren la edición tradicional impresa, especialmente los coleccionistas, también podrán obtenerla. Para ello deberán solicitarla a lo largo de todo el mes de abril, enviando un correo electrónico a libroguion@gmail.com   donde faciliten sus datos de contacto. El precio se mantiene en 20 euros, igual que el año pasado.

Por último ha puesto de manifiesto el compromiso para que gracias a través de los medios digitales, el contenido de esta publicación pueda llegar a un mayor número de personas y dando así una mayor difusión a la Semana Santa veleña.

Por su parte el vicario parroquial de Sta.María-San Juan Bautista, ha animado a los miembros de la Agrupación para seguir en lo que ha calificado como «esa tan bonita para dar a conocer la Semana Santa veleña que es uno de los impulsos que va bombeando en la sociedad«.

Tras haber consultado la revista, considera que a través de ella se hace un recorrido a vista de pájaro de lo que es la Semana Santa y lo que supone para la vida social de Vélez-Málaga, sirviendo como un escaparate inigualable con el que aquel que viene la ciudad queda ya impresionado por la riqueza que mueven las 19 cofradías de pasión veleñas.

Felipe Gallego ha querido resaltar además que se entremezcla la fe, la devoción, con la cultura y el arte dando como resultado el ser del pueblo, transmitiendo en sus artículos mucho sentimiento. Para finalizar alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, resaltó que además de presentar un libro que protagoniza la Semana Santa veleña, «El Guion es una parte impresa de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura, que representa una obra de arte, gracias a la calidad de sus imágenes, y que contribuye a engrandecer nuestro patrimonio cultural y nuestra Semana Grande, una de las más importantes de Andalucía y que atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada año.«